¿Por qué el outsourcing sigue siendo tendencia en el sector financiero?

Las empresas que brindan outsourcing pueden garantizar que la información esté almacenada de una manera que permita realizar business intelligence y big data.

Actualmente, el outsourcing se posiciona como una de las grandes tendencias en distintos procesos del mundo empresarial, apoyándose en tecnologías emergentes de infraestructura en tiempo real, como la virtualización y automatización de procesos.

Desde 2008, el sector bancario se ha visto afectado por la crisis, la recesión, la pérdida de confianza de los consumidores, la avalancha de regulaciones y el surgimiento de modelos digitales. La dirección de la banca está muy enfocada en la solución de estos desafíos que son fundamentales para seguir adelante y por lo cual los directores están cada vez más dispuestos a dejar que otras empresas asuman la responsabilidad de otras áreas.

Cuando uno lo piensa, probablemente sea el momento de dejar de llamarlo outsourcing; algunos lo califican como contratación adecuada, pero la realidad es que cuando el director general del banco comienza a enumerar lo que desearía y no desearía subcontratar, todo lo que está haciendo en realidad es priorizar y optimizar recursos.

Conforme la gestión de datos se hace más sofisticada, se convierte en un candidato más idóneo para el outsourcing. Su complejidad es mayor debido a la nube, pero también por el creciente número de tecnologías que permiten a los bancos obtener valor significativo de sus datos, tanto estructurados como no estructurados. Las empresas que brindan outsourcing pueden garantizar que la información esté almacenada de una manera que permita realizar Business Intelligence y Big Data; también puede proporcionar niveles más altos de integridad y seguridad.

Por las transacciones específicas y demandantes del sector bancario, la información pertinente y de calidad es un factor sumamente importante; por los requerimientos internos y externos, las operaciones deben hacerse vía internet y con grandes cantidades de datos. Por lo tanto, el sector bancario requiere de profesionales altamente capacitados para desarrollar y aplicar técnicas avanzadas de ingeniería en sus sistemas, que además aprovechen la experiencia de los proveedores de servicios. La adecuada aplicación de esta experiencia es un punto importante para obtener el éxito.

Fuente: Helcio Beninatto (FORBES MEXICO)